viernes, 21 de enero de 2011

Régimen Jurídico del Automotor:

Régimen Jurídico del Automotor:
Decreto Ley 6582/58
Modificó el régimen legal vigente, estableciendo:
La creación del Régimen Jurídico del Automotor y del Registro Nacional de Propiedad del Automotor, y Registros Seccionales.(Art.7 ).
El carácter Constitutivo de Derechos desde la inscripción.(Art. 1°).
En el Art.5 se precisa el principio de especialidad registral a través de una enumeración de que cosas son considerados Automotores para la ley.
(Automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aún cuando no estuvieran carrozados.
El Poder Ejecutivo podrá disponer, por vía de reglamentación, la inclusión de otros vehículos automotores en el régimen establecido. 
Por Resolución 586/88 se incorporan los motovehículos, que incluyen motocicletas, motonetas, triciclos, cuatriciclos, ciclomotores, motocarro (motocarga y motofurgones) con mas de 85 cc.
La ley 24.673/96 agregó las maquinarias agrícolas, industriales y viales, incluidos los tractores, cosechadoras, grúas y todas las que se autopropulsen).

La obligatoriedad de la inscripción en un registro y el otorgamiento de un Título de Propiedad. (Art. 6).
Que los tramites sólo podrán efectuarse mediante la utilización de Solicitudes Tipo (Art. 13), y el pago de un arancel que fija el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. (Art. 9).

(Art. 22).- El Registro entregará al titular del automotor una o más cédulas de identificación de éste, en las que se consignarán los datos que, con respecto al automotor y a su propietario.
Su tenencia acreditará derecho o autorización para usar el automotor..
La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo. Será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial.

Decreto 335/88
Reglamenta la Ley 22977/83 y determina como se  estructura la Dirección Nacional. (Art.1° y Art.2. Dto.335/88)
Establece el carácter Publico del Registro. (Art.10 Dto.335/88. Cualquiera podrá solicitar informes sobre el estado del dominio de los automotores inscriptos).
Regula el Recurso Administrativo.

Funciones de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del automotor y Créditos Prendarios
Dictado de normas para el funcionamiento de los Registros Seccionales y el correspondiente control de las mismas, mediante los distintos departamentos que conforman la dirección Nacional (Normativo-Técnico Registral-Inspecciones-Rentas)
Realizar tareas registrales específicas.
Archivar los instrumentos que se registren (Legajo A).

De esta facultad de dictar normas para reglamentar la actividad registral, se dictó la Disposición N°36/96 de la DNRPA denominado Digesto de Normas Técnico Registrales, que consta de tres libros o títulos, conformado por:
  • Título I sobre normas generales,
  • Titulo II que son normas especiales, que se refieren a los trámites registrales en particular,
  • Titulo III que contiene disposiciones complementarias y un apéndice legislativo.

Solicitudes Tipo
El Art. 13 del Decreto Ley 6582/58 determina que los pedidos de inscripción o anotación en el Registro y en general los trámites que se realicen ante él, solo podrán efectuarse mediante la utilización de las Solicitudes Tipo.

Solicitudes Tipo: conjunto de formularios cuya estructura y contenido básico, para cada tramite, esta normalizado (normado) por la D.N.R.P.A.
Cada trámite debe ser acompañado de una solicitud tipo, de uso obligatorio y que está preparada para ese trámite en especial.

Se completan por triplicado con papel carbónico a maquina o a mano con letra legible, con tinta negra o azul.
Las enmiendas, borraduras o testados deberán ser salvados por el peticionante y nuevamente firmado por éste en el rubro “Observaciones”.
Los espacios no utilizados deben anularse.

No se dará curso a las solicitudes tipo en las que se hayan enmendado la totalidad del nombre y apellido de alguna de las partes o la totalidad de la identificación del Dominio, aun cuando las enmiendas estuvieren salvadas. Art.10

No debe salvarse en caso de utilizar dos tipos de tintas diferentes (azul - negra), o distintos tipos de letras ya sean una parte mecanografiada y otra a mano.

Estas solicitudes tipo tienen fecha de expedición, y es la fecha en que se certifica la firma del peticionante. En caso de existir más de una firma se considerará fecha de expedición la de la certificación de la primera de ellas. A partir de dicha fecha se establecen 90 días hábiles administrativos para presentarla cumplimentada en su totalidad ante el Registro Seccional.

Gratuidad de las Solicitudes Tipo
Las ST serán entregadas gratuitamente por los Registros Seccionales siempre que se den las siguientes condiciones:
  • Que el Registro ante el cual el peticionario se presente sea el de radicación del automotor o,
  • El de la futura radicación del automotor o donde deba presentarse el trámite cuando éste no se refiera a dominio determinado (inhibiciones)
+                                                 y
  • Que el trámite sea efectivamente presentado ante él en ese acto.
+                                                 y
  • Que el peticionario/s suscriban la Solicitud Tipo en ese acto en presencia del Encargado quien procederá a su certificación.

  • Son gratuitas la ST02E que van como minuta.

Nunca serán gratuitas las Solicitudes 12, 57, 58, 59 , 59M , 99 y las relacionadas con Rentas 13, 31.
En ningún caso los Registros Seccionales entregarán la ST01 para Inscripciones Iniciales.

REPOSICION 
Cuando el Registro debe entregar una Solicitud Tipo en forma gratuita, y se presentare una adquirida previamente por el usuario, éste podrá peticionar la reposición de dicha Solicitud Tipo, siempre que la totalidad de las partes intervinientes concurriesen en un mismo acto a certificar sus firmas ante el Registro competente.

 La petición de reposición no requerirá de otra formalidad que su solicitud verbal, y deberá entregarse en el mismo momento de materializarse la aludida certificación de firmas.

Instrumentan Derechos cuando una parte requiere necesariamente de la participación de la otra para poder reproducir el documento. Ejemplo 01, 03, 08, 15, 20, 24.
En estas participan dos o más partes.

No instrumentan derechos aquellas solicitudes que están perfeccionadas por una sola parte. Ejemplo  ST02 solicitando duplicado de título. Caducan a los 90 días hábiles administrativos.

Aranceles (Art. 9 Régimen Jurídico Automotor)
Deberán abonar un arancel que fija el Poder Ejecutivo que delega esta atribución a la Secretaría de Justicia  del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Se exceptúan:
Las medidas y pedidos de informe dispuestos por la autoridad judicial siempre que han sido ordenadas de oficio por el Juzgado o provengan de la Justicia Penal y tengan carácter informativo o cautelar.
Beneficio de litigar sin gastos.
Medidas e informes solicitados por el Congreso Nacional, FFAA, de seguridad y Policiales, SIDE, AFIP, entre otras.

Recibo
Abonando el arancel se entrega un recibo de pago en el que deberá consignar día, hora de presentación, número de identificación del registro, numero de dominio (excepto Inscripción Inicial e Inhibición) y tipo de tramite.

Presentación y recepción de la Solicitud Tipo
Debe realizarse ante el Registro correspondiente, abonado el arancel que corresponda y acompañando la documentación pertinente para ese trámite en particular, y cumpliendo los recaudos normados, se le asigna el CARGO (Asiento del Número de registro, Número de Trámite, día y hora de ingreso) otorgando así la denominada Prioridad Registral (Primero en el tiempo, primero en el derecho).

Principio de Rogación- Peticionante
Se utiliza rogación como equivalente a petición. Se considera que solo a pedido de parte interesada o de autoridad publica competente, se promueve la actuación del registro. Este no actúa de oficio, se debe solicitar su intervención.
La ST tiene un rubro llamado “solicitante” que se llamará en el Digesto Peticionante.
Este peticionante  es el que firma la ST.
El mandatario es el presentante de esa ST por cuenta y orden del peticionante.
La ST es una declaración jurada.

Peticionario: Toda persona física o jurídica que insta la solicitud de un trámite en particular por sí o por medio de apoderado, persiguiendo un interés determinado. (Ej. Matricular un automotor, inscripción de la titularidad, se emita una cédula azul, o se le expida un Informe).
Los peticionantes son siempre personas y por tanto nos remitimos al Código Civil Art. 30. Existen 3 tipos
  • Personas por nacer. (no habiendo nacido se encuentran en el seno materno).
  • Personas de existencia visible o física.(entes con signos de humanidad, sean capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones, excepto Incapaces)
  • Personas de existencia ideal o Jurídica.(entes que siendo susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones no sean personas de existencia visible. Ej. sociedades comerciales.

Mero Presentante
Cuando el presentante no fuere el peticionario del trámite, su apoderado, un mandatario
matriculado o sus empleados inscriptos como tales en esta Dirección Nacional, un abogado o procurador o escribano público o personal dependiente de cada uno de estos últimos debidamente autorizado, el trámite deberá ser acompañado por el Formulario Nº “59” Identificación del Mero Presentante.


FORMA DE ACREDITAR IDENTIDAD O PERSONERIA
PERSONAS FISICAS Y ORGANISMOS OFICIALES
  
PERSONAS FISICAS: Las personas físicas, deberán acreditar su identidad mediante la exhibición de los siguientes documentos, según el caso:
           
a) Argentinos nativos o naturalizados: Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta de Enrolamiento (L.E.) o Libreta Cívica (L.C.),  no admitiéndose Cédula de Identidad.

b) Extranjeros sin residencia permanente en el país: Pasaporte.

c) Extranjeros con residencia permanente en el país: Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) o Cédula de Identidad (C.I.) Argentina.

d) Extranjeros de países limítrofes: Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Cédula de Identidad (C.I.) Argentina, Cédula de Identidad (C.I.) del país de origen o pasaporte.

e) Agentes diplomáticos y consulares extranjeros o los de organismos internacionales acreditados en la República: Los documentos indicados precedentemente, según el caso, o la Credencial Diplomática expedida por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

 ORGANISMOS OFICIALES: El representante de un organismo oficial acreditará su condición de tal con los respectivos actos administrativos de los que surja ese carácter o con sus copias auténticas o escrituras públicas que lo prueben, debiendo acreditar también y por los mismos medios, que cuenta con las facultades que invoque.

Representantes Legales
Sociedad Anónima:
El representante legal es el Presidente, y lo demuestra con:
a) Contrato Social y Acta de designación del representante (v.g. Estatuto de Sociedad Anónima, Acta de Asamblea de designación de Directores y Actas de Directorio de distribución de cargos en la que se nombra Presidente).
b) Copia certificada por escribano público de los instrumentos mencionados en a), la que se agregará al Legajo.
c) Manifestación de escribano o autoridad certificante de la firma del representante legal en la que conste el carácter de éste y que cuenta con facultades suficientes, la que se agregará al Legajo, dejándose constancia que se tuvo a la vista.

Otras sociedades: Es suficiente la firma del representante legal, en consecuencia bastará con que se acredite esa condición con el contrato de sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Debe acompañar el contrato social donde figuren los socios gerentes y dirección.

Sociedad de Hecho
Es suficiente la firma de cualquiera de sus socios adjuntando contrato social y presentando el CUIT de la sociedad.

Asociaciones civiles y fundaciones con personería jurídica otorgada e inscripta: Es suficiente la firma del representante legal, en consecuencia bastará con que se acredite esa condición con el estatuto social.

Asociaciones civiles sin personería jurídica: Es suficiente la firma de su representante legal. Acreditará su condición de representante legal con la escritura pública de constitución o del estatuto o contrato privado por el que han sido creadas.

Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado
Publico: El Estado Nacional, las Provincias y Municipios
Entidades Autarquías
La Iglesia Católica.

Privado: Las asociaciones y fundaciones que tengan por objeto el bien común, posean patrimonio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente del Estado y obtengan autorización para funcionar.
Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Apoderados
Cuando la parte se hace representar por un tercero mediante un poder otorgado frente a escribano público.
Poderes especiales son aquellos que versan sobre algunos negocios del otorgante. Tienen una validez para el Registro de 90 días Hábiles administrativos.

Poderes generales amplios de administración y disposición. Abarcan la totalidad de los negocios del mandante.  No tienen vencimiento.
Son considerados también cuando los mandatarios sean dependientes del mandante en cuyo caso deberán acreditarlo mediante la presentación de un recibo de sueldos del mes anterior.
Aquellos que se refieran a la totalidad de los automotores de propiedad del mandante (debe surgir del mismo poder).


Certificación de Firmas
Las Solicitudes Tipo deberán ser firmadas por el o los peticionarios, no obstante lo cual podrá ser admitida en ellas la firma a ruego, en los casos de las personas que no saben o no pueden firmar, siempre que el certificante:
 
a) haga constar el motivo de la imposibilidad;
 
b) acredite debidamente la identidad de la o de las partes;
 
c) proceda a explicar debidamente al peticionario el contenido del trámite antes de que se estampe la firma a ruego, de lo cual también dejará constancia;
 
d) tome además la impresión digital del peticionario, haciendo constar que fue puesta en su presencia y en el mismo acto.

AUTORIZADOS A CERTIFICAR
Las firmas en las Solicitudes Tipo las certifica por o no se estampen ante el:
 1-Encargado de Registro de la radicación del automotor o del Registro donde se presentará el trámite.
 
2- Escribano Público
3- Director Nacional, Subdirector Nacional, Jefes de Departamento u otras personas que se desempeñen bajo la exclusiva autoridad de la Dirección Nacional, siempre que estas últimas estén expresamente habilitadas para ello por dicho organismo.
4-  Juez, Secretario o Prosecretario.
5-  Cónsules de la República, en el extranjero.
6-  Embajadores, Jefes de Misiones, representantes de organismos internacionales y Cónsules extranjeros, acreditados en la República, respecto de las firmas del personal diplomático, consular o administrativo de sus respectivas misiones.
7- Las personas habilitadas por las empresas terminales de la industria automotriz y por sus concesionarios oficiales inscriptos como comerciantes habitualistas en la Dirección Nacional, para certificar la firma del comprador en el caso de inscripción de automotores nacionales 0Km.

Las personas inscriptas como certificantes en el Registro de Comerciantes Habitualistas por parte de las empresas terminales o de los comerciantes habitualistas, inscriptos como tales en la Dirección Nacional, para certificar la firma del comprador en el caso de inscripciones iniciales de automotores por ellos importados o comercializados y siempre que con respecto a ese automotor hayan extendido la respectiva factura de compra.

El Encargado del Registro en cuya jurisdicción tenga su domicilio el comprador, o uno de ellos en caso de condominio, o se encuentre el lugar denunciado por éste como guarda habitual del automotor, sólo podrá certificarse la firma del comprador, pero no así la del vendedor o su cónyuge.


CERTIFICACIONES EN GENERAL
Para certificar los certificantes  cumplirán las siguientes formalidades en general:
  a) Expresar el lugar, fecha y carácter que inviste el certificante.
  b) En su texto se hará constar:
b.1. Nombre y apellido y documento de identidad del firmante (tipo y número que corresponda).
b.2. Que la firma es puesta en ese acto en presencia del certificante.

LEGALIZACION DE LAS CERTIFICACIONES
La legalización de la certificación de firmas se practicará en:
 
a) Los Colegios Notariales de la respectiva jurisdicción o sus delegaciones en el caso de los Escribanos, cuando se trate de actos para ser presentados en otra jurisdicción.
A los efectos de este inciso, se entiende por “otra jurisdicción” cuando el acto se presente en un Registro con asiento en una Provincia o en la Capital Federal y hubiera sido certificado fuera de sus límites territoriales.
 
b) Las firmas certificadas por Embajadores, Jefes de Misiones, representantes de organismos internacionales y Cónsules extranjeros, acreditados en la República serán legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Las firmas certificadas por Cónsules de la República, en el extranjero sólo requerirán esa legalización cuando la certificación no cuente con el folio de seguridad correspondiente.
 
CERTIFICACION DE FIRMAS SIN ACREDITAR PERSONERIA
Se refiere únicamente a la firma del interesado y no a la personería y facultades del firmante se deberá presentar ante el Registro, junto con la Solicitud Tipo, la documentación que acredite dichos extremos. (v.g. en el caso de Sociedades Anónimas, Contrato Social y Acta de Asamblea y de Directorio por la que se designa el representante legal, o copia de dicha documentación autenticada por Escribano Público. En el caso de apoderados, el testimonio del poder).

 Se acompañará además, copia o fotocopia simple de ella, la que quedará en poder del Registro, una vez constatada su autenticidad previo cotejo con la documentación acompañada que será devuelta al presentante. El Encargado dejará constancia de la autenticidad de las copias o fotocopias que queden en su poder, las que agregará al respectivo Legajo.
 No será necesario presentar la documentación aludida en este artículo, cuando de su existencia, vigencia y validez para el trámite de que se trate, obraren constancias fehacientes en el Legajo correspondiente.

CERTIFICACION DE FIRMAS CON ACREDITACION DE PERSONERIA
 En los casos que se dejare constancia de la personería y facultades del firmante, debe cumplimentar obligatoriamente los siguientes recaudos para que tenga validez, salvo que el certificante sea el Encargado de Registro, quien deberá cumplimentarlos sólo cuando no quede constancias de tales recaudos en el Legajo respectivo:
a) Tener a la vista y dejar constancia de ello, la documentación que acredite la personería y facultades para ese acto.
b) Manifestación del certificante en la que consten el carácter del firmante y que éste cuenta con facultades suficientes. Deberá mencionar detalladamente la documentación que ha tenido a la vista para certificar la personería y las facultades suficientes para disponer del bien.
Se hará constar la fecha, número, folio y tomo de las escrituras públicas, o actas de Asamblea o de Directorio, u otros datos individualizantes si los hubiere, de modo tal que cualquiera que lo desee pueda compulsar los originales.
c) En el caso de acreditarse la personería mediante poder especial, se dejará además constancia que no han transcurrido NOVENTA (90) días hábiles administrativos entre el otorgamiento del poder y la certificación. Si se tratase de una sustitución de poder, sea de una o de varias sustituciones, el plazo deberá computarse siempre desde la fecha de otorgamiento del poder originario al primer mandatario.
d) De acreditarse la personería con un poder general de administración, deberá dejarse constancia de que el mandato tiene ese carácter, por comprender la administración de la totalidad de los negocios del mandante, y de las facultades expresas que confiere para realizar el acto de que se trate, si éste fuere de disposición (v.g. transferencia).
 
 Cuando el certificante no cumpla con los recaudos establecidos precedentemente, el interesado deberá presentar al Registro el original o copia autenticada por Escribano Público de los instrumentos que la acreditan. Por ejemplo: cuando se declara certificar personería pero no se indica tomo, folio, etc., de los documentos probatorios.
 Artículo 2º.- Aún hallándose vencido su mandato, los representantes legales podrán acreditar que continúan en funciones, ya sea por voluntad societaria o por el principio de continuidad de la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550, artículo 257), mediante la presentación de libros societarios o constancias notariales de las que surja esa circunstancia.
 

LUGAR DE RADICACION DE LOS AUTOMOTORES

Los automotores tendrán como lugar de radicación el lugar del domicilio de su titular o el lugar de su guarda habitual.
Guarda habitual
Es el lugar o espacio físico en el que queda el automotor cuando no es usado, de una manera estable y frecuente.

PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE O DE EXISTENCIA IDEAL DE CARACTER PRIVADO: Acreditarán la real existencia de la guarda habitual cumplimentando la totalidad de los siguientes requisitos:

a) Acta notarial en la que el titular de dominio, o el adquirente que posea una Solicitud Tipo “08” en condiciones de ser inscripta, declaren bajo juramento que el lugar que denuncian, que detallarán debidamente, es la real guarda del automotor cuya inscripción o radicación solicitan, y manifiesten en qué carácter hacen uso del referido lugar y expongan las razones por las cuales dicha guarda difiere de su domicilio.

b) Documentos que acrediten el carácter invocado para hacer uso del lugar denunciado como guarda habitual (v.g. título de propiedad, escritura de usufructo, contrato de locación o sus respectivos recibos de pago e informe del dominio del Registro de la Propiedad Inmueble para acreditar la titularidad del locador, u otro documento fehaciente).
Asimismo se presentará una fotocopia de los documentos exhibidos en la cual, una vez cotejada con el original, el Encargado atestará su autenticidad, si así correspondiere, sellará y firmará a continuación de la atestación y agregará la fotocopia al Legajo.

PERSONAS JURIDICAS DE CARACTER PUBLICO: Las personas jurídicas de carácter público (organismos nacionales, provinciales o municipales y las empresas y sociedades de su propiedad), acreditarán la real existencia de la guarda habitual mediante alguna de las dos formas que a continuación se mencionan:

a) Ídem personas de existencia visible o de existencia ideal de carácter privado.

b) Acompañando una manifestación simple suscripta por el representante legal o apoderado en la que se exponga el lugar de la guarda habitual, haciendo constar que en ese lugar funciona una dependencia o delegación del organismo.


Formas de acreditación del Domicilio
PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE CON CIUDADANIA ARGENTINA
Exhibiendo Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta de Enrolamiento (L.E.) o Libreta Cívica (L.C.). Asimismo se presentará una fotocopia de las partes pertinentes del documento exhibido
Presentando una fotocopia de la documentación indicada en el inciso a) precedente, cuya autenticidad deberá estar certificada por Escribano Público.

Presentando
testimonio de la resolución judicial que tiene por aprobada la información sumaria en la que se acreditó el domicilio del adquirente o del titular.

Presentando un
certificado de domicilio expedido por autoridad policial, Juez de Paz o Escribano Público pertenecientes al lugar del domicilio, cuando el interesado acredite haber extraviado alguno de los documentos mencionados en el inciso a) de este artículo, a cuyo efecto deberá exhibir el comprobante de documentación en trámite que expide el Registro Nacional de las Personas, en cuya fotocopia una vez cotejada con el original, el Encargado atestará su autenticidad, si así correspondiere, sellará y firmará a continuación de la atestación, agregándola al Legajo.

Con la constancia expresa del certificante de la firma en la Solicitud Tipo de que el domicilio en ella consignado es el que resulta del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta de Enrolamiento (L.E.) o Libreta Cívica (L.C.) que tuvo a la vista,

PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE CON CIUDADANIA EXTRANJERAExhibiendo ante el Registro Seccional donde se presente el trámite el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).
Si acreditaren el carácter de extranjero con Pasaporte, Cédula de Identidad o Carnet diplomático expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, presentarán una declaración jurada manifestando su residencia o habitación en el país.

PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL DE CARACTER PRIVADO
Exhibiendo ante el Registro Seccional donde presente el trámite, el contrato social, estatuto o constancia del organismo estatal de contralor de las personas jurídicas o de cualquier otro organismo estatal del que resulte el domicilio del titular o adquirente.

PERSONAS JURIDICAS DE CARACTER PÚBLICOLas personas jurídicas de carácter público (organismos nacionales, provinciales o municipales y las empresas y sociedades de su propiedad), acreditarán su domicilio con la constancia que al efecto suscriba la persona autorizada para representar a la entidad en la adquisición del automotor o en el pedido de cambio de radicación, según el caso.



CONDOMINIO Y ESTADO DE INDIVISION HEREDITARIA
Cuando la adquisición del automotor sea efectuada en condominio o estado de indivisión hereditaria, podrá solicitarse su radicación o posteriormente su cambio de radicación invocando la guarda habitual

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